Historia de Eslovenia

Formato compatible con la impresora Poner en la maleta
Según los criterios mundiales, Eslovenia es un país joven. Es independiente desde el año 1991. Los ancestros de los eslovenos eran los eslavos que se trasladaron al territorio de la actual Eslovenia desde los Cárpatos en el siglo VI. Un siglo más tarde ya fundaron el país eslavo más antiguo conocido – el principado de Carantania. Pero éste no duró mucho tiempo.

El territorio esloveno fue gobernado por los extranjeros hasta el siglo XX – la mayoría del tiempo por la dinastía Habsburgo y más tarde por la monarquía austro-húngara. Durante este período los eslovenos se desarrollaron como nación y formaron su identidad, a pesar de la opresión y de la persistente presión de la asimilación. Al final de la primera Guerra Mundial Eslovenia formó parte del Reino de Yugoslavia y al final de la segunda Guerra Mundial parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Después de más de setenta años en Yugoslavia se forjó un consenso entre los eslovenos: el de emprender el camino de la independencia. En el plebiscito de 1990 casi el 90 por ciento de los votantes votaron a favor. En 2004 Eslovenia entró en la Unión Europea y se convirtió en país miembro de la OTAN.

El territorio esloveno tiene una historia rica y variada también de los períodos anteriores a la llegada de los eslavos. Les presentamos los períodos históricos más importantes desde la prehistoria hasta el presente.

- Prehistoria

El territorio esloveno fue habitado por los ancestros de los humanos hace unos 250 mil años. De esta época se conservan dos herramientas de piedra de las cuevas de Loza pri Orehku y el hueso perforado de las cuevas subterráneas de Divje babe, reconocido como la flauta más antigua del mundo, tiene unos 55 mil años de antigüedad. Se guarda en el Museo Nacional de Eslovenia.

- Habitantes de los pantanos

Hace aproximadamente 7 mil años la zona de los pantanos de Ljubljana, que entonces era un lago, fue poblada. Las casas construidas en el lago de poca profundidad significan una excepción en la forma de vida de aquel entonces. Para el transporte entre las zonas construidas los habitantes usaban canoas. Los restos de aquellas poblaciones se guardan en el Museo Nacional de Eslovenia.

- Edad de hierro


El Museo Nacional de Eslovenia y otros museos guardan también numerosos restos de la época desde mil años hasta el tercer siglo a. C. Entre los descubrimientos más importantes de la edad de hierro o de Hallstatt están la Sítula de Vače, las tumbas de los príncipes en Novo Mesto y las excavaciones en la región de Soča.

- Celtas

En el tercer siglo a. C. la cultura de Hallstatt fue derrotada por las tribus celtas. Este pueblo belicoso, que conocía una forma avanzada de forjar el hierro, tenía un poderoso ejército equipado con armaduras y cascos. En el territorio esloveno los celtas fundaron su primer estado, llamado Regnum Noricum – el reino de Noricum.

- Romanos


Los romanos empezaron a penetrar en el territorio de la actual Eslovenia en el segundo siglo a. C. Construyeron importantes caminos, al lado de los cuales se desarrollaron las primeras ciudades, que se conservan en la actualidad: Emona (Ljubljana), Celeia (Celje), Poetovio (Ptuj), Castra (Ajdovščina). Entre los restos más importantes de este período está la necrópolis de Šempeter v Savinjski dolini.

- Eslavos y Carantania

A finales del siglo IV el territorio esloveno fue el lugar de la batalla que causó la división del Imperio Romano en dos partes. En el siglo VI esta zona fue poblada por los eslavos, provenientes de las laderas de los Cárpatos. Los ancestros de los eslovenos fundaron su país, el principado de Carantania, en el siglo VII. Pero este país eslavo, el más antiguo conocido, con centro en Krnski grad por encima de Klagenfurt no se mantuvo mucho tiempo y cayó bajo la dominación de los francos.


- Conversión al cristianismo y feudalismo


Los eslavos eran un pueblo pagano. Cuando el territorio esloveno se convirtió en parte de la provincia de Baviera y del imperio franco en el siglo IX, empezó la cristianización. En el siglo X comenzó a fortalecerse el sistema feudal y al final del siglo fueron escritos los manuscritos de Freising, el primer texto conservado en esloveno escrito con caracteres latinos.

- Desarrollo de la artesanía y del comercio

A partir del siglo XI se empezaron a formar importantes núcleos religiosos – los monasterios. Se formaron también varias ciudades: Kranj y Kamnik (1228), Škofja Loka y Piran (1274), Novo Mesto (1365) y Celje (1451). Estas ciudades se convirtieron en centros de la vida artesanal y comercial. En los siglos XII y XIII ganaron poder importantes familias feudales. Se fortaleció el poder de los Habsburgo y las ciudades costeras se convirtieron en una parte de la República de Venecia.

- Condes de Celje y los Habsburgo


La dominación de los Habsburgo se vio amenazada por la única familia aristocrática eslovena, los condes de Celje, pero éstos se extinguieron en la segunda mitad del siglo XV. Todo el territorio esloveno, con la excepción de las ciudades costeras, quedó en manos de los Habsburgo.

- Invasiones turcas y sublevaciones de los campesinos

Durante los siglos XV y XVI tuvieron lugar las invasiones turcas. Los habitantes intentaron protegerse construyendo campamentos fortificados. Estas invasiones provocaron también sublevaciones de los campesinos, que estaban insatisfechos con la defensa, con los nuevos impuestos y con la servidumbre feudal. Las sublevaciones continuaron hasta el siglo XVIII, pero las dos más grandes tuvieron lugar en 1515 y en 1572.

- Protestantismo


El protestantismo tuvo mucha importancia para el desarrollo de la nación eslovena. En 1550 el reformador Primož Trubar publicó el primer libro escrito en esloveno, el Catecismo, y Jurij Dalmatin tradujo la Biblia al esloveno. Así la lengua eslovena empezó a formar parte del círculo cultural europeo junto con otras naciones y lenguas.

- De María Teresa a las Provincias Ilirias


En el siglo XVIII, durante los reinados de la emperatriz María Teresa de Habsburgo y su hijo, el emperador José II, se introdujeron la enseñanza obligatoria y la educación primaria en el idioma esloveno. Los llamados absolutistas ilustrados hicieron que se reforzara la conciencia nacional eslovena. Un nuevo impulso para ello fue también el período de la dominación de Napoleón. En los años de las Provincias Ilirias, desde 1809 hasta 1813, se extendió el uso del esloveno en las escuelas.

- Eslovenia unida


En la primera mitad del siglo XIX el estatus de la lengua eslovena aumentó gracias al poeta France Prešeren, quien demostró a través de su obra que el esloveno también era adecuado para la alta cultura. Su poema Zdravljica constituye el himno nacional del país. En el año 1848, conocido como la primavera de los pueblos, se formó el primer programa político esloveno, llamado Eslovenia unida. Este programa hizo un llamamiento a la unión de todos los eslovenos en una sola unidad administrativa y a la introducción del idioma esloveno en las oficinas públicas y en las escuelas.

- Primera Guerra Mundial

Eslovenia se vio gravemente afectada por la Primera Guerra Mundial. Sus habitantes lucharon en el bando austro-húngaro durante más de tres años en el frente de Soča y en otros campos de batalla. Después de la descomposición de la monarquía austro-húngara en 1918 se formó brevemente el Estado de los eslovenos, croatas y serbios, que posteriormente cambió al Reino de los serbios, croatas y eslovenos, reinado por la dinastía serbia de los Karadžordžević.

- Pérdida de territorios eslovenos y la primera Yugoslavia

En 1919 se fundó la primera universidad eslovena en Ljubljana, pero un año más tarde Eslovenia perdió grandes territorios en el norte y en el oeste. Con el plebiscito de 1920 Austria ganó la región de Carintia (Koroška) y con el tratado de Rapallo Italia ganó la región costera (Primorska). En 1929 el rey Alejandro I de Karađorđević derogó la constitución y proclamó el Reino de Yugoslavia.

- Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial fue especialmente trágica para Eslovenia, ya que fue tanto una guerra de liberación nacional – para liberar el territorio esloveno, repartido entre Italia, Alemania y Hungría – como una guerra civil. La guerra de liberación nacional fue liderada por los comunistas, que después de la derrota de los agresores en 1945 formaron primero la República Popular y después la República Federal Socialista de Yugoslavia, bajo el liderazgo del mariscal Josip Broz – Tito. Eslovenia se convirtió en una de las seis repúblicas yugoslavas.

- Después de la muerte de Tito


Eslovenia fue la república yugoslava con mayor desarrollo económico. Después de la muerte de Tito en 1980 surgió una crisis económica, política y social. Los crecientes conflictos entre las naciones y el surgimiento de políticas nacionalistas en la última década llevaron a la desintegración de Yugoslavia.


- Guerra de la independencia eslovena

En 1990 Eslovenia llevó a cabo el plebiscito, en el que más del 88 por ciento de los votantes votaron a favor de la autonomía y de la independencia de Eslovenia. La declaración de independencia el día 25 de junio de 1991 fue seguida por la guerra de diez días, en la que perdieron la vida decenas de personas. Los soldados del ejército yugoslavo abandonaron Eslovenia en octubre de 1991. En ese momento la independencia de Eslovenia ya había sido reconocida por varios países, aunque la mayoría lo hizo en 1992, cuando Eslovenia se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

- Entrada en la Unión Europea y en la OTAN

Uno de los objetivos principales de las autoridades eslovenas fue la entrada del país en la Unión Europea. Después de años de negociaciones lo logró, junto con otros nueve países, el día 1 de mayo de 2004. El mismo año se convirtió también en miembro de la Alianza Atlántica.

- Introducción del euro y presidencia del Consejo de la UE


El 1 de enero de 2007 Eslovenia se convirtió en el primer país de los nuevos miembros de la UE que adoptó la moneda común europea. También fue la primera en presidir el Consejo de la EU durante el primer semestre de 2008.

Reservar & Comprar

Reserva
Buscar en:

Fecha de llegada:
Dia
Mes
Año
Noches
Habitaciónes
Adultos
Habitación/Apartamento
Niños
BUSCAR
X

Cookies

El sitio web usa las llamadas cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al visitar y usar el sitio web significa que está de acuerdo con el uso de las cookies.
Estoy de acuerdo.
Lea los detalles.