El instrumento de música más antiguo, la aguja de coser, la rueda de madera con eje – solo en Eslovenia puedes ver algunos de los objetos más antiguos que influyeron de una forma significativa en el desarrollo técnico del hombre moderno y su espiritualidad. Aquí puedes encontrar la prueba de que el hombre desde siempre ha sabido divertirse. Además de los museos, merece la pena visitar también los hallazgos de unos excepcionales objetos y sus alrededores, ya que combinan la oferta de las experiencias culturales, turismo activo y excelente cocina.

Flauta de 60.000 años

El territorio esloveno lleva poblado desde la prehistoria, como se puede apreciar con los increíbles hallazgos que encontraron en el actual parque arqueológico Divje babe. En la empinada ladera de la meseta Šebreljska planota se encuentra una cueva que se considera como uno de los hallazgos más importantes del mundo del período de la Edad de Piedra. En ella se descubrieron huesos de más de 60 especies diferentes de animales, entre las cuales predominan el oso de la cueva, herramientas de piedra y huesos y los restos de las hogueras del hombre de la Edad de Hielo. Los arqueólogos durante las excavaciones se vieron sorprendidos por un hueso que al final resultó ser el fémur izquierdo de un oso con el que hicieron un instrumento musical. Hace 60.000 años fue creado por el hombre de Neandertal con ayuda de herramientas de piedra y hueso. Cortó en el hueso cuatro agujeritos y la boquilla. La flauta, que puede verse en el Museo Nacional de Liubliana, en contraste con otras teorías de muchos años demuestra que el hombre de Neandertal era un ser humano ingenioso, capaz de hacer creaciones de arte refinadas. La flauta del hombre de Neandertal, considerada como el instrumento musical más antiguo del mundo, también permite tocar música más complicada. Puedes escuchar una muestra aquí.

Aguja de coser de 30.000 años

A 1700 metros sobre el nivel del mar, en la montaña Olševa con unas increíbles vistas a los Alpes de Kamnik y Savinja y al valle Logarska dolina se encuentra la cueva Potočka zijalka. Además de los restos del oso de la cueva, glotón y otros animales, los arqueólogos encontraron también restos de hogueras, varios artefactos de piedra y puntas de hueso. Entre todos los hallazgos que hoy se pueden visitar en el Museo regional de Celje, destaca la aguja de coser de hueso de 30.000 años. El objeto está decorado con varias circunferencias y espirales, lo que demuestra las inclinaciones artísticas que tenía el hombre de la Edad de Hielo. La cueva Potočka zijalka es de suma importancia para entender el transcurso de la última Edad de Hielo de Würm en los Alpes, la investigación de la flora y fauna de aquel entonces y la vida del hombre de la Edad de Hielo.

Rueda de 5.200 años

Entre los excelentes destinos de excursiones se encuentra el parque paisajístico del pantano de Liubliana Ljubljansko barje. Aquí florecía la cultura de los antiguos habitantes de las estacadas, koliščarji, que por su unicidad está inscrita en la prestigiosa lista del patrimonio natural y cultural de la UNESCO. En las casas sobre las estacas, clavadas en el fondo del lago, los koliščarji vivieron durante 2500 años, todo hasta un período entorno a los años 4500 a.C. Vivían de la agricultura, ganadería, recolecta y caza. Puedes ver los restos de sus vidas en el Museo nacional y en el Museo municipal de Liubliana, donde a partir de mayo de 2018 se podrá visitar el hallazgo más magnífico del pantano Ljubljansko barje. Allí los arqueólogos encontraron la rueda de madera con eje, que con sus 5200 años de antigüedad es considera como la rueda más antigua conocida del mundo. Su precisa e ingeniosa creación sorprende a los visitantes y representa un ejemplar excepcional del progreso de una civilización y el punto de partida para muchos de los inventos futuros. La perfección tecnológica y la antigüedad clasifican a la rueda de madera con eje en la cima del patrimonio cultural mundial.

Vid de 450 años

Además de los objetos que muestran el progreso de las antiguas civilizaciones, hay en Eslovenia varias pruebas que muestran la antigua cultura de venerar el vino. Así, en El libro Guinness de los récords está inscrita la vid de Maribor con más de 450 años. Plantaron la variedad de žametovka o modra kavčina a finales de la Edad Media, durante el período de la invasión y el asedio de los turcos. La vid sobrevivió también a otros acontecimientos turbulentos – incendios, enfermedades, bombardeo de la ciudad, crecidas del río cercano Drava – y es un particular símbolo de una increíble durabilidad, insistencia y voluntad de sobrevivir. La vid sigue dando uva, la vendimia marca el Festival de la vid antigua, y es también una fuente de inspiración para la celebración de martinovanje más grande en Eslovenia. En su honor en las proximidades de Maribor están organizadas rutas y bodegas de vino, la vid tiene también su propio museo, la Casa de la vid antigua, donde se pueden degustar vinos eslovenos de primera calidad.

Explora

Descubre también otras perlas de Eslovenia

Eslovenia es un país variopinto y así son también sus tesoros naturales y culturales más grandes. Descubre también otras bellezas y lugares de interés del país verde.

Galerías y museos

Museos y galerías de Eslovenia: tesoros de arte desde la prehistoria hasta el día de hoy.

Galerías y museos

Más

Lugares de interés icónicos

Imágenes de Eslovenia que dejarán una huella muy profunda.

Lugares de interés icónicos

Más

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Patrimonio de la Humanidad de Eslovenia.

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Más

El valle de Logarska dolina

En el verde valle escucha el ruido de las cascadas.

El valle de Logarska dolina

El valle de Logarska dolina

Más

La vid más antigua del mundo

En el centro de Maribor con más de 450 años crece la vid más antigua del mundo.

La vid más antigua del mundo

La vid más antigua del mundo

Más

Eslovenia de Plečnik

¡Conoce las obras maestras más importantes del arquitecto esloveno Jože Plečnik!

Eslovenia de Plečnik

Más

@FeelSlovenia en Instagram

Comparte tus fotografías y vídeos de Eslovenia con #ifeelslovenia.

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos