El pueblo de pastores en Velika Planina

Al final de la primavera en Velika planina empiezan a sonar los cencerros de las vacas que anuncian la llegada de los pastores. La meseta mágica con uno de los pueblos de pastores más grandes de Europa te invita a descubrir la interesante vida en la montaña. Allí te podrás fortalecer con las delicias lácteas, que se preparan en exclusiva para ti. Permítete un paseo entre los verdes prados, una caminata más larga por la meseta o una ruta en bicicleta por la montaña.

Un agradable paseo entre los pinos y pastos

Velika planina ofrece numerosas oportunidades para paseos y caminatas más largas, que según se desee pueden combinarse con la visita a los lugares de interés etnológicos y naturales de esta meseta. La forma más rápida de llegar a Velika Planina es en un teleférico desde Kamniška Bistrica y a continuación seguir con el telesilla biplaza hasta la cima, donde te esperan unas vistas maravillosas. Los más activos pueden acceder a la meseta andando por las rutas de senderismo marcadas. En invierno en Velika planina opera una pista de esquí arreglada, donde podrás vivir con tus amigos o familiares un verdadero cuento invernal.

Visita la página web

El pueblo de pastores

El pueblo de pastores en Velika planina está compuesto de alrededor de 140 cabañas y es reconocible por su típica arquitectura, símbolo de Velika planina. Los tejados de las cabañas están recubiertos con las típicas tejas de abeto que llegan casi hasta el suelo. Especialmente animado y alegre en Velika planina es el período desde junio hasta septiembre, cuando los pastores con su ganado permanecen de pastoreo. Con placer te invitarán a degustar las delicias caseras de leche o comer el verdadero almuerzo de los pastores - la leche agria y žganci. Unas cuantas casas están reservadas también para los visitantes, por lo que allí te puedes alojar a la manera de los pastores.

Lugares de interés en la meseta

En la meseta podrás descansar al lado de la capilla de Santa María de las Nieves, y bajar a la famosa cueva Vetrnica, que es accesible a por un estrecho camino circular. En el borde occidental de la meseta (Zeleni rob) se encuentra el pintoresco agujero natural Luknja. La cueva Dovja griča se encuentra en el valle Tiha dolina y tiene una profundidad de sólo 9 metros, además de ser conocida por sus numerosas historias. Visita también el museo Preskarjev muzej donde conservan trnič - un queso especial, conocido en la zona de Velika planina.

El verdadero almuerzo de los pastores

En Velika planina en los meses de verano te puedes fortalecer con el verdadero almuerzo de los pastores - leche agria y žganci. Además de esto, durante tu visita al pueblo de los pastores, los pastores te servirán con mucho gusto el queso casero y otras delicias lácteas. En Velika planina también podrás reponer tus fuerzas con los platos típicos de montaña, como pueden ser jota (sopa de col fermentada), ričet (un tipo de sopa densa), gulash y salchichas con col fermentada, žganci de trigo sarraceno y štruklji con queso.

top znamenitosti_velika planina_vr

Paseo virtual por Velika planina

Ahora también puedes vivir la magia de la Velika planina pastoril en el valle. En el Centro de Información Turística de Kamnik, entra en la sala de interpretación con dos pantallas de presentación y experimenta un vuelo de 360 grados  sobre Velika planina con las gafas de realidad virtual. Con la ayuda de la tecnología 3D, las siguientes cuatro perlas del patrimonio cultural de Velika planina cobran vida delante de ti: refugio Preskarjeva koča, refugio Zabrškova koča, capilla Santa Maria della Neve y el asentamiento de pastores.

Visita la página web

En el valle de Kamniška Bistrica

Debajo de Velika planina, en medio de la naturaleza verde, descubrirás tres nacimientos del río Kamniška Bistrica. El más famoso es sin duda su nacimiento principal que se encuentra cerca del refugio de Kamniška Bistrica. Al lado del nacimiento se encuentra el Palacio de Plečnik que encaja perfectamente con el entorno natural. Por el camino a lo largo del río, visita también los desfiladeros Veliki y Mali Predaselj que representan la parte más estrecha del cauce de Kamniška Bistrica. También merece la pena visitar la cascada Orglice.

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos