En 2017 se celebra el 500 aniversario de la Reforma protestante. Este movimiento empieza en suelo alemán con Martin Luther, que en 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg 95 tesis para criticar el régimen eclesiástico de aquel entonces. El movimiento reformista se expandió rápidamente alcanzando también las tierras eslovenas, lo que influyó de manera importante en la conciencia eslovena. Durante este período se publicaron los dos primeros libros impresos en lengua eslovena, siendo la persona clave de la reforma eslovena Primož Trubar. La Contrarreforma acabó casi por completo con el protestantismo en Eslovenia. Hoy día hay alrededor de 20.000 evangélicos viviendo en Eslovenia, la mayoría de ellos en la región de Prekmurje. La comunidad de iglesias protestantes de Europa ha incluido tres lugares eslovenos que jugaron un papel importante en el movimiento protestante – Ljubljana, Rašica y Puconci – entre las más de cincuenta ciudades europeas de la Reforma. ¡Conózcalos Usted también!

Puconci – el primer municipio evangélico de Eslovenia

Puconci es considerado la cuna del protestantismo en Eslovenia. Gracias a la patente de tolerancia del archiduque austriaco José II, en el siglo XVIII se formó aquí el primer municipio eclesiástico evangélico y se construyó la primera iglesia evangélica en Eslovenia. En el momento de su creación contaba con 5700 miembros, hoy día tiene 1700 distribuidos en 17 pueblos.

Puede combinar su exploración de la historia evangélica de Puconci y Prekmurje visitando algunas de las termas que hay en su alrededor. Relájese en Moravske toplice en Termas 3000 y Termas Vivat. Los ciclistas pueden explorar la región de las colinas de Goričko. Visite el castillo Grad, el más grande de Eslovenia. Aquí vivió la familia Szechy, que en el siglo XVI promovía el protestantismo en esta región. 

Liubliana – el centro cultural del auge reformista

A mediados del siglo XVI Liubliana se convirtió en el centro del protestantismo esloveno y de la cultura. Durante ese tiempo se fundaron la primera escuela secundaria, biblioteca e imprenta en la capital de Eslovenia, lo que influyó de manera importante en el desarrollo de la literatura y lengua eslovenas. Primož Trubar publicó en 1550 los primeros libros impresos en esloveno Catecismo y Abecedario. Por otra parte aportó una labor importante también Jurij Dalmatin que tradujo la Biblia al esloveno. Adam Bohorič publicó la primera gramática titulada Arcticae horulae succisivae. Durante la Reforma eslovena fue importante también Sebastijan Krelj. El auge protestante en tierras eslovenas acabó más adelante con el movimiento de la Contrarreforma.

Hoy solamente existe una iglesia evangélica en Liubliana –  la iglesia de Primož Trubar. El Parque de la Reforma Eslovena, situado a unos pasos de la iglesia, recuerda al movimiento protestante. Durante su período de actividad en Liubliana, Trubar vivió en una casa situada en la plaza de Ribji trg, considerada la casa fechada más antigua de la capital. Una de las calles del centro urbano lleva también el nombre del reformador más importante esloveno. En la calle de Trubar (Trubarjeva ulica), que empieza en la plaza de Prešeren, encontrará muchas tiendas, bares, restaurantes, que conforman un dinámico ritmo urbano.

Rašica – el pueblo donde nació Primož Trubar

El pueblecito de Rašica, situado en el municipio de Velike Lašče, a poca distancia de Liubliana, es el lugar del nacimiento de Primož Trubar. Su casa ha sido reconvertida en museo, y además cuenta con un restaurante, una galería y una sala de lectura. Combine lo divertido con lo útil paseando por el sendero educativo entre Rašica y Turjak. Entre en el castillo Turjak, donde encontrará la capilla de Dalmatin. La capilla le debe su nombre al reformador Jurij Dalmatin, que tradujo la Biblia al esloveno en este mismo lugar – en el castillo de Turjak. En los alrededores de Velike Lašče nacieron otros importantes hombres de letras además de Primož Trubar. Conózcalos en el Camino cultural de Velike Lašče, en el que encontrará numerosas atracciones culturales e históricas. Los aficionados al senderismo podrán pasear por otros senderos habilitados que pasan entre monumentos culturales y una naturaleza intacta que cuenta con muchas peculiaridades cársticas.  Cerca se encuentra el cruce entre los senderos europeos E6 y E7.

Viva los tiempos de la Reforma

¿Quiere saber qué comían en la época de la Reforma? Ya a principios de la Reforma, la gente era consciente de que el hombre necesitaba no solamente comida espiritual sino también la que sale de la cocina. De esta manera, las ideas reformistas promovían también las culinarias. Gracias al municipio eclesiástico evangélico de Puconci podemos leer hoy día lo que se comía hace 500 años también en Eslovenia, a saber en el Libro de cocina de Luther y Melanchthon la cocina y la pastelería de los tiempos de la Reforma. Acepte el reto culinario y prepare este sabroso plato de los tiempos de Luther.

Receta de tarta de pasta de escaramujo

Prepare una masa a partir de 250 g de harina, nueces y mantequilla con 100 g de miel o 250 g de azúcar, 5 pizcas de canela, 1 pizca de clavo y 2 yemas de huevo. Estire la masa en un molde redondo de ½ cm grosor. Ayudándose con la clara, cubra las paredes con el borde de la masa. Unte el interior con 200 g de pasta de escaramujo decorando con una red de masa o hecha con moldes. Unte con la clara y meta en el horno durante unos 45 minutos a 200ᵒC.

Para preparar la pasta de escaramujo

Retire de los frutos maduros de escaramujo sus pedúnculos, ramitas y semillas. Lave bien los frutos partidos por la mitad para retirar los hilos que tienen dentro. Cubra los frutos con agua y deje reposar hasta el día siguiente. Al día siguiente cuézalos con su agua sin dejar de remover hasta que queden blandos. Páselos por un colador, añada ¼ de cantidad de la pasta de pectina (hecha a partir de fruta madura, por ejemplo manzanas, membrillos, grosellas espinosas y grosellas rojas) y deje reducir a temperatura baja.

Explore el patrimonio cultural de Eslovenia

Viaje atrás en el tiempo explorando los secretos de los castillos y las iglesias eslovenos. Conozca la historia visitando museos, y la creatividad moderna de Eslovenia. Combine su viaje por las huellas de la Reforma relajándose en unas termas y probando los platos típicos de Eslovenia.

Termas y balnearios

¡Eslovenia es el país de las aguas y de las termas!

Termas y balnearios

Termas y balnearios

Más

Sabores de Eslovenia

¿Conoces los sabores típicos de los Alpes, el Mediterráneo, el Karts y la llanura de Panonia?

Sabores de Eslovenia

Más

Galerías y museos

Museos y galerías de Eslovenia: tesoros de arte desde la prehistoria hasta el día de hoy.

Galerías y museos

Más

Castillos

Eslovenia está llena de castillos, palacios y fortalezas.

Castillos

Más

Iglesias y monasterios

Iglesias y monasterios de Eslovenia: historia de la religión, arquitectura y arte en 3.000 edificios religiosos

Iglesias y monasterios

Más

Eslovenia termal de la Panonia

La Eslovenia panónica - donde vas a relajarte en los balnearios naturales, probar el pastel “prekmurska gibanica” y encontrar a las cigüeñas.

Eslovenia termal de la Panonia

Eslovenia termal de la Panonia

Más

Liubliana

La capital de Eslovenia y la Capital Verde Europea de 2016. La encantadora y animada ciudad te entusiasmará a cada paso.

Liubliana

Liubliana

Más

Ciudades y destinos

Pequeñas ciudades para grandes experiencias.

Ciudades y destinos

Más

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos