Celebración de la Pascua a la eslovena

La semana Santa es, además de la Navidad, la fiesta cristiana más importante y la celebramos el primer domingo después de la luna llena de primavera. A pesar de que la mayor parte del acontecimiento de la Pascua esté situada en la semana de la Semana Santa, el período festivo comienza inmediatamente después del carnaval con el Miércoles de Ceniza. La Semana Santa es una fiesta cristiana, aunque algunas costumbres indican que tiene también raíces paganas, sobre todo las que tienen que ver con la llegada de la primavera y la nueva cosecha. Conoce los hábitos de los eslovenos que marcan los días festivos de Semana Santa y prueba las delicias que se encuentran en la mesa para la comida de Pascua.

velika noc_butarica na praznicni mizi

Los haces de Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el comienzo de la semana de la Semana Santa y este día en Eslovenia está marcado por la costumbre de llevar a bendecir a la iglesia ramas frescas, unidas en haces, llamados butare y ramitas de olivo. Los haces butarice, hechos de una forma bonita reflejan la creatividad popular y tanto por su aspecto como por su nombre difieren según la región.

En el mercado de Liubliana puedes encontrar butare de Liubliana pulidos de diferentes colores, ramas frescas de primavera y plantas siemprevivas. Los encontrarás también muy a menudo en otras partes de Eslovenia. Algo muy especial son lubenske potice, los haces butare figurativos, creados con mucha imaginación, que, además de los motivos cristianos, ilustran también los útiles de los campesinos y otros trabajos. Los haces butarice de Domingo de Ramos en las ciudades y pueblos del valle de Zgornja Sava se llaman prajklji. Un lugar especial ocupan los haces rateški prajklji, en las ramitas de las plantas siemprevivas que se cuelgan también en las rosquillas.

Pasión de Škofja Loka - una obra maestra en la lista de la UNESCO

Cada seis años, durante el período de Pascua las calles y plazas del casco antiguo de Škofja Loka se inundan con un espectáculo muy especial. Más de 800 actores, en su mayoría locales, representan la obra Pasión de Škofja Loka de 300 años de antigüedad, que representa motivos de Pascua y otras historias del Antiguo Testamento de la Biblia y diferentes motivos alegóricos en 13 imágenes. La Pasión de Škofja Loka es la obra eslovena más antigua y está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La próxima actuación será en el año 2026.

Explora

Pon sobre la mesa las delicias de Semana Santabrote

Las distintas denominaciones de Semana Santa en las diferentes partes de Eslovenia muestran que este festivo es también un período de celebraciones y placeres gastronómicos. Con la Semana Santa se termina el período de ayuno que comienza en el Miércoles de Ceniza. Durante este período en la mesa no se puede encontrar carne, sino más bien platos como por ejemplo el repollo, nabo, alubias y žganci sin componer. El plato típico del ayuno es el aleluja, plato hecho de las cascaras de nabo secas y ligeramente ahumadas, que está recuperando su valor también en la alta cocina.

El día de Pascua ocupan la mesa cubierta con decoración festiva las delicias tradicionales de Semana Santa, que primero se llevan a bendecir – rábano picante, jamón, huevos de Pascua (huevos pintados) y potica. En la mesa se encuentran también el pan y los pasteles. En la región de Goriška degusta el pan dulce en forma de pajaritos y nidos y los pasteles trenzados con huevo llamados menihi. Mientras que en Bela Krajina preparan un relleno especial, fuline y el pastel kostelski želodec, en Kozjansko te servirán con el pastel potica de pan.

Banquete de Pascua con sabores de Eslovenia

Celebra la Pascua con las delicias festivas de la cocina eslovena.

Banquete de Pascua con sabores de Eslovenia

Más

Potica, la reina deliciosa de los platos festivos

¡Prepara potica con relleno de nueces según la receta tradicional!

Potica, la reina deliciosa de los platos festivos

Más

Cuando suena a festivos

Si quieres vivir una auténtica celebración de la Pascua eslovena, elije una experiencia única que te lleve atrás en el tiempo y evoca un ambiente festivo a través de las costumbres, la música y el baile, como la conocían nuestros antepasados.

Explora

Huevos de Pascua – arte en pequeño

En la mesa festiva, los huevos de Pascua o los huevos pintados ocupan un lugar especial. Son una forma especial de expresar el arte popular. Puedes ver los maravillosos huevos de Pascua en los museos y en las exposiciones por toda Eslovenia durante el período de las vacaciones de Semana Santa. Los huevos de Pascua también forman parte de los juegos y concursos que se celebran en el período de Pascua, como pueden ser picar los huevos, turčenje o valičenje, es decir hacer rodar los huevos.

Tiempo para alegrarse y primavera

Durante el período de Pascua también se come y bebe muy bien. Elije auténticos sabores eslovenos que harán que tus fiestas sean aún más bonitas.

Sabores de Eslovenia

¿Conoces los sabores típicos de los Alpes, el Mediterráneo, el Karts y la llanura de Panonia?

Sabores de Eslovenia

Más

Vinos de Eslovenia

¿Dónde probar los vinos de las tres regiones vitivinícolas?

Vinos de Eslovenia

Más

Lo habitual en un ambiente local

Conoce la comida habitual de los eslovenos los días laborables y festivos y descubre de dónde proceden los ingredientes para sus platos y donde los puedes probar tú.

Lo habitual en un ambiente local

Más

Platos auténticos con protección europea

Conoce la riqueza de la cocina eslovena y sus especialidades protegidas.

Platos auténticos con protección europea

Más

Mi manera de crear, siguiendo las recetas locales

Saborea Eslovenia preparando platos con las recetas de diferentes partes de Eslovenia.

Mi manera de crear, siguiendo las recetas locales

Más

El despertar primaveral de Eslovenia

¡Visita los jardines botánicos de Eslovenia!

El despertar primaveral de Eslovenia

Más

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos