Siguiendo los pasos hasta un vino de primera calidad

En Eslovenia, la viticultura tiene unas raíces muy profundas que vienen desde los tiempos romanos. Desde entonces los eslovenos hemos producido millones y millones de litros de excelente vino y todavía hoy en día la tradición de la viticultura está inscrita en la conciencia de casi uno de cada siete eslovenos. Sobre todo, la parte oeste de Eslovenia está sembrada con vides, mientras que en el oeste la zona vitivinícola se extiende desde la franja costera hasta las profundidades del interior de la Eslovenia mediterránea. En Eslovenia tenemos 14 distritos vinícolas y 3 regiones vinícolas. Cada una de las regiones sazona su vino a su manera. En el sabor influyen la composición de la tierra, el clima y las tradiciones de los productores de vino.

 

Los viticultores eslovenos de las colinas vitivinícolas del oeste al este están conectados por el amor hacia la vid, lo que se muestra en la calidad de los vinos eslovenos. Algunos de los productores de vino eslovenos ganan los mejores premios y reconocimientos. El final del verano y el principio del otoño son para ellos el período más bonito, ya que es entonces cuando recogen los frutos de su trabajo. Por ello, en los viñedos durante las vendimias el ambiente es especialmente alegre. ¡Únete a este evento inolvidable!

Es el momento para la vendimia

Las vendimias desde siempre se han considerado también como un evento social. Cuando la uva está suficientemente madura o lleva la cantidad de azúcar adecuada, se reúne toda la familia y aquellos que les echan una mano en la recogida de la uva. El período de las vendimias varía según la región. En la región de Primorska transcurren desde finales de agosto hasta finales de septiembre, al sur y el este (las regiones vinícolas de Posavje y Podravje) del país los racimos maduran un poco más tarde.

La vendimia normalmente empieza a las ocho de la mañana, cuando el amo y la ama de casa saludan a los invitados, y después empieza el reparto de las tijeras de vendimia. Durante el trabajo, a los vendimiadores les gusta bromear y lanzar gritos de alegría. Además, cantan para llamar la atención de las personas que están en los viñedos cercanos. El trabajo en los viñedos es aún más agradable gracias a las melodías del acordeón. Durante la vendimia normalmente se organizan dos almuerzos contundentes a los que siguen el postre con castañas asadas y una fiesta que puede alargarse en la noche.

Coge las tijeras de vendimiar y a trabajar

¿Quieres vivir el ambiente alegre de las vendimias? En la vendimia cualquier mano es bien recibida, por ello los dueños de los viñedos estarán encantados de invitarte para que te unas a ellos. Puedes encontrar más información acerca de las vendimias organizadas en las granjas turísticas vitivinícolas. También puedes participar en algunas de las vendimias más importantes de Eslovenia.

Región vinícola de Podravje

Entre las historias vinícolas eslovenas ocupa un lugar especial la Vieja vid de Maribor en el este de Eslovenia, que está inscrita en el Libro Guinness de los récords como la vid más antigua del mundo. Como homenaje a su digna edad y reputación se celebra también una solemne vendimia, que en octubre de cada año atrae a Lent a muchos visitantes y se considera como un evento turístico y protocolario muy importante de Eslovenia. La vendimia forma parte del Festival de la Vieja vid. Unos pocos días después de la vendimia en Maribor, puedes participar en la vendimia en la cuidad de Ptuj (el 5 de octubre). Al son de los artefactos mecánicos llamados klopotci, unos poderosos guardas de madera de los viñedos ante las aves, puedes unirte a los vendimiadores ya al principio de septiembre en la vendimia de Lendava (2 de septiembre). También puedes formar parte de la colorida familia de los vendimiadores en las románticas colinas vitivinícolas de Prlekija.

Región vinícola de Primorska

En septiembre, el Valle de Vipava en el que crecen las variedades autóctonas de vino pinela y zelen te invita a la vendimia de Vipava, en la que van a coronar también a la nueva reina del vino. Goriška Brda ofrece un increíble escenario de una región sembrada de vides, donde las vendimias empiezan ya a finales de agosto. En la bodega de vino puedes degustar las variedades de vino que producen en esta zona.

Región vinícola de Posavje

Tú también puedes participar en la vendimia en la región vinícola de Posavje, donde después de terminar el trabajo hay un ambiente alegre en las casitas llamadas zidanice, unas casitas bonitas con la bodega de vino en la cima de las colinas vitivinícolas. En Bizeljsko merece la pena visitar las cuevas repnice, unas cuevas de arena, en las que antiguamente guardaban la cosecha, sobre todo el nabo, y que hoy en día se utilizan para guardar el vino.

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos

Añadir a favoritos Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Pinterest Compartir en Vkontakte Recomendar a un amigo