Insólito nacimiento en la Cueva de Postojna

Antaño creían que eran las crías del dragón. Hoy en día creemos que tienen algo extraordinario, algo mítico. El proteo es uno de los habitantes más distinguidos del subsuelo kárstico. La Cueva de Postojna puede presumir de algo realmente único. El 30 de mayo de 2016 rompió el cascarón de uno de los huevos, depositados por un proteo, la primera cría. El extraordinario evento histórico llamó la atención de todo el mundo. Al primer «pequeño» siguieron otros 21 pequeños dragoncitos, que inmediatamente después del nacimiento se convirtieron en «estrellas mundiales».

En 2022, a los pequeños peces humanos alegres de la primera camada se les unirá una nueva generación de las crías de dragón. De los 43 huevos puestos por la hembra a principios de junio, esperamos con ansias 32 crías, con los que el equipo del laboratorio de la cueva logró alcanzar un índice de éxito reproductivo récord del 74 %.

Sigue el Diario del pez humano 2022

¿Por qué las crías de dragón son tan famosas?

Quizás te preguntes por qué las crías de proteo son tan especiales. Aunque llevan millones de años viviendo en las cuevas, solo fueron observadas por personas hace 400 años. En aquel entonces creían que se trataba de crías de un dragón que según las creencias vivía en la Cueva de Postojna.

 

Ahora sabemos que el proteo o «pez humano» es el único vertebrado que vive exclusivamente en el subsuelo. El animalito está completamente adaptado a la vida en la oscuridad, ya que su piel no contiene pigmento protector; el color rosa pálido de su piel es similar al de las personas de raza blanca, por eso se llama el «pez humano».

 

El proteo solo se reproduce cada seis o siete años. En un entorno natural, se estima que de los más de cien huevos que deposita la hembra a lo largo de su vida, solo dos crías llegan a la edad adulta. Es por lo que la supervivencia de 22 crías de 64 huevos depositados en 2016 y 32 crías de 43 huevos en 2022 en el laboratorio de la Cueva de Postojna es un logro increíble.

Conservemos el pez humano  

El mundo subterráneo de la Cueva de Postojna es el reino del pez humano. Para mantener el medio ambiente lo más limpio posible y garantizar la existencia del pez humano, en la Cueva de Postojna se estableció el proyecto Protect Proteus. En el marco del proyecto, garantizan un entorno óptimo para las crías de dragón, colaboran con expertos internacionales, se esfuerzan por un subsuelo más limpio y sensibilizan sobre la importancia de un estilo de vida sostenible.

Visita la página web

Hechos interesantes sobre los proteos que quizás no conozcas

El proteo es sin duda un fenómeno peculiar, también por algunos hechos que te dejarán boquiabierto.

El proteo es el mayor depredador cavernícola, aunque solo mide entre 30 y 40 cm.

¡El proteo puede vivir sin comer hasta 12 años!

Podríamos preguntar al proteo la receta de una larga vida, porque puede vivir hasta 100 años.

El proteo también es una especie de indicador de pureza del agua, ya que solo vive en aguas (subterráneas) extremadamente limpias.

Compañeros de cueva de las crías del dragón

La Cueva de Postojna es considerada una de las cuevas kársticas más bellas y biológicamente más diversas del mundo. A parte del proteo, también es la guarida de más de 150 especies de animales. En el vivario puedes conocer a algunos de los más interesantes. 

Visita la página web

Explora la lujosa casa del proteo

La Cueva de Postojna es la cueva turística más larga de Europa. El río Pivka creó bajo la superficie un mundo mágico de misteriosos túneles, salas subterráneos y galerías de estalagmitas y estalactitas que desde hace 200 años llaman la atención de los visitantes. Entra al interior de la cueva a bordo del tren subterráneo, el ferrocarril de cueva más antiguo del mundo. 

Explora

Descanso al estilo de James Bond

Pasajes secretos, intrigas detrás de la escena, el lujoso ambiente y el romance: todo esto seguramente atraería al famoso agente secreto 007. Disfruta de un descanso en el Hotel Jama y explora el mundo misterioso del parque de la Cueva de Postojna. Aquí tienes 007 motivos para las experiencias al estilo Bond.

El mundo kárstico es maravilloso

En Carso (Karst), que da nombre a todos los fenómenos kársticos del mundo, hay también atractivos en la superficie, no solo en las cuevas kársticas. Los puedes encontrar en la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía.

Cueva de Postojna

La Cueva de Postojna y el Castillo de Predjama son dos atractivos importantes a nivel mundial.

Cueva de Postojna

Cueva de Postojna

Más

Karst

El mundo de las maravillas subterráneas, impresionantes fenómenos naturales y sabores únicos.

Karst

Karst

Más

Eslovenia mediterránea y Eslovenia kárstica

Sorpresas mundiales desde las salinas hasta las cuevas kársticas.

Eslovenia mediterránea y Eslovenia kárstica

Eslovenia mediterránea y Eslovenia kárstica

Más

EXPO Cueva de Postojna Karst - viaje en el tiempo y espacio

Investiga la creación de las cuevas kársticas y otros fenómenos kársticos y el desarrollo de la vida en ellos.

EXPO Cueva de Postojna Karst - viaje en el tiempo y espacio

Más

Cuevas

Fascinantes cuevas subterráneas entre las que también se encuentra la mundialmente famosa Cueva de Postojna.

Cuevas

Más

Lipica

Lipica es la cuna de los lipizzanos y es importante a nivel europeo.

Lipica

Lipica

Más

Pasa el día en uno de los museos eslovenos más inusuales

¡Vive la historia de una manera divertida e interactiva!

Pasa el día en uno de los museos eslovenos más inusuales

Más

Sigue las ramitas de hiedra – vista las tabernas osmice

Lánzate a una experiencia gastronómica especial con un toque de Mediterráneo.

Sigue las ramitas de hiedra – vista las tabernas osmice

Más

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos