Las obras maestras de Plečnik a su alcance

En 2017 Eslovenia celebra el 60 aniversario de la muerte del gran arquitecto Jože Plečnik. Es en la capital donde Plečnik dejó su huella más importante, por lo que muchos la llaman la Liubliana de Plečnik. La maestría del arquitecto se deja observar en el entrelazamiento de elementos clásicos con otros de inspiración propia. A la mayoría de sus obras más conocidas podrá acceder a pie sin ningún problema. Descubra el legado de Jože Plečnik, que ha sido nominado para ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y actualmente se encuentra en la lista provisional. 

Hacia el mercado a través de Tromostovje (Puente Triple)

Quedamos en la Plaza de Prešeren, uno de los puntos de encuentro más populares del centro de Liubliana. Si dirige su mirada hacia el río Ljubljanica, no podrá evitar fijarse en la conexión más célebre e impresionante con la orilla opuesta – Tromostovje (Puente Triple). Al original puente de piedra Plečnik decidió añadirle otros dos para peatones, creando así esta peculiaridad de Liubliana.

Al cruzar Tromostovje, observará otra de sus inolvidables obras maestras – el mercado central de la ciudad. En la parte cubierta, las paradas se encuentran distribuidas en dos plantas, donde encontrará productos de leche, carnicerías y pescaderías. Además, puede que le seduzca el olor a productos frescos de panadería. A un lado de la parte cubierta del mercado verá unas ventanas semicirculares, a través de las cuales podrá observar los acontecimientos del río y de su orilla opuesta. El otro lado, en cambio, es perfecto para darse un paseo a través de su larga serie de columnas. Al admirar la obra de Plečnik, también recomendamos visitar las bulliciosas paradas situadas al aire libre en el exterior del edificio, donde las fruteras y verduleras ofrecen diariamente frutas y verduras, flores, hierbas e infusiones y otros cultivos. 

Los templos culturales de Plečnik

A escasos pasos de Tromostovje podrá entrar en la Biblioteca nacional y universitaria, la biblioteca más grande de Eslovenia, que es otra joya arquitectónica de Jože Plečnik. Desde lejos podrá observar su inconfundible fachada, una combinación de ladrillo rojo y elementos de piedra trabajados de distintas maneras. En su interior quedará impresionado con la grandiosa escalera custodiada por 32 columnas de mármol y en la sala de lectura no se pierda las lámparas de arañas diseñadas por el propio arquitecto.

A pocos metros de la biblioteca nacional puede disfrutar de música en el teatro de verano Križanke, uno de los escenarios con mejor acústica de Eslovenia. Plečnik reconstruyó el antiguo monasterio que había en ese lugar para crear un escenario singular que hoy acoge distintos eventos musicales. !Es una parada obligatoria!

Soñando despierto a lo largo del Ljubljanica en Trnovo

Si desea alejarse del casco antiguo, recomendamos visitar el Embarcadero de Trnovo. Sus grandes escaleras de piedra son un punto de encuentro popular para todas las generaciones. ¡Dé una vuelta por los caminos ubicados a la orilla del Ljubljanica que reflejan el estilo inconfundible de Plečnik!

En esta parte de Liubliana tampoco puede perderse los elementos de Plečnik en la iglesia de Trnovo y en el puente de Trnovo, ¡uno de los pocos puentes del mundo con árboles!

Conozca la obra y vida de Plečnik

La casa de Plečnik, ubicada cerca del Puente de Trnovo, es un verdadero tesoro de creatividad del arquitecto, que vivió aquí tras su vuelta del extranjero en 1921 hasta su muerte. Pasear por la casa es como pasear por la vida y obra del arquitecto.  La casa de Plečnik es un importante centro de estudio para todos los que investigan la obra de Plečnik. Además, es un centro de experiencias para las familias, a las que esperan tareas divertidas y didácticas relacionadas con la obra del arquitecto. ¡Acompañe a Sivko, el perro pícaro de Plečnik, que le llevará por la obra de Plečnik enseñándole sus creaciones más célebres de Liubliana!

Siguiendo la huella de Plečnik por otros lugares de Eslovenia

¡Siga la huella de Plečnik por otros lugares de Eslovenia! Reconocerá a Plečnik en el edificio que albergaba la antigua caja de ahorros de Celje. Además, cerca de la estación de tren de esta ciudad le saludará el pabellón de Plečnik.  En Kranj dará con unas arcadas y una fuente diseñadas por Plečnik, ambas situadas en la cuesta de Mohor en la entrada del casco antiguo. La fachada del Teatro de Prešeren también es obra de Plečnik. Por encima del Lago de Bled se encuentra el pabellón Belvedere, que pertenece a Vila Bled y formaba parte de un proyecto de Plečnik que incluía una mansión real.

Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos