Conoce la Eslovenia de miel

La miel es considerada como el primer edulcorante del mundo, ya que el azúcar se empezó a producir en el tercer siglo después de Cristo. Ya las primeras civilizaciones se dieron cuenta de las excepcionales propiedades que tiene la miel. ¿Sabías que los Romanos la utilizaban también como método de pago?

La miel y los productos de miel tienen un papel muy importante también en la tradición apicultura eslovena. La apicultura tiene en Eslovenia unas raíces profundas y de nuestro país salieron los “revolucionarios” en el campo de la gestión de las abejas, Peter Pavel Glavar y Anton Janša. Este último se convirtió también en el primer maestro de la apicultura en la corte de la emperatriz María Teresa del imperio Habsburgo, y con su particular método de ejercer la actividad de la apicultura en aquel entonces introdujo unos cambios decisivos que los apicultores de todo el mundo siguen también hoy en día. Por su contribución a la apicultura mundial, la Asamblea general de las Naciones Unidas declaró el día de su nacimiento, el 20 de mayo, como el día mundial de las abejas.

Volvemos a la miel … Echa un vistazo a las cocinas eslovenas y conoce toda su dulzura.

Experiencia dulce de la tradición de la miel

Nuestros antepasados preparaban con miel diferentes postres que puedes probar también hoy en día. Ya desde la Edad Media la utilizaban para la preparación de un pastel de miel – lect. Puedes conocer las historias que contaron y que siguen contando los productos de lect en el museo vivo de lect en Radovljica o en el museo y la galería Paraíso de miel en Slovenj Gradec. Entre los tradicionales productos de miel eslovenos se encuentran también los panecillos de Dražgoše y Škofja Loka. La miel es también un ingrediente para preparar el tradicional pastel potica y se utiliza también en otras delicias eslovenas. Con la miel también puedes brindar. Ya nuestros antepasados utilizaban una considerable parte de la miel producida para la preparación del licor de miel llamado medica. Al principio era una especie de vino de miel, en el siglo XIX apareció el aguardiente de miel y el licor de miel. Hoy puedes probar también el licor medica espumoso y la cerveza de miel.

La miel y la gastronomía de primer nivel

La miel se usa a menudo también en la cocina moderna. Hay muchas posibilidades para combinar diferentes tipos de platos con miel que también aparece en las recetas de los excelentes chefs eslovenos. Prepara también los deliciosos panes de especias y miel llamados medenjaki siguiendo la receta de la mejor chef del mundo del año 2017, Ana Roš.

Visita la página web

Tipos de mieles protegidos en Eslovenia

En Eslovenia tenemos tres tipos de mieles protegidas que garantizan una alta calidad y un sabor auténtico. Prueba la miel eslovena con la indicación geográfica protegida. La reconocerás por su única etiqueta protectora, colocada sobre la tapa del tarro. Elige tu tipo de miel preferido – de acacia, de flores, de tilo, de abeto, del bosque, de pino o de castaño. La miel del bosque de Karst y Kočevje está protegida con denominación de origen. La miel de Karst tiene un aroma completo y distintivo, que contribuyen las plantas kársticas que dan la miel. La particularidad de la miel del bosque de Kočevje está en el hecho de que el pastoreo de las abejas transcurre en un paisaje ecológicamente virgen, mayoritariamente recubierto de bosque, que tiene también una composición variada de flora, lo que permite la producción de miel de alta calidad.

Productos de abejas para el bienestar

La miel por su composición influye positivamente en nuestro bien estar. Probablemente tú también te preparas el té con miel sobre todo cuando estás enfermo/a ¿verdad? Para el resfriado o la tos va muy bien una pastilla de miel casera. También los famosos cantantes de ópera suelen aprovechar las ventajas de la miel, ya que creen que la miel influye beneficiosamente sobre la garganta y las cuerdas vocales. Además de la miel, podemos mejorar nuestro bienestar también con los productos de abeja, como son, por ejemplo, el propóleo, el polen y la jalea real. La miel y los productos de miel se utilizan también en numerosos programas wellness – desde los masajes hasta las saunas de miel.

Sigue el camino de las huellas de la miel …

… y conoce, cuánto está anclada la tradición de apicultura hoy en día en la consciencia eslovena. Camina por la ruta de la salud y el bienestar, además de mimarte con otros sabores de la cocina tradicional y moderna de Eslovenia.

Tradición apícola y experiencias de miel en Eslovenia

Conoce la rica tradición de la apicultura en Eslovenia y las experiencias apícolas para todos los sentidos.

Tradición apícola y experiencias de miel en Eslovenia

Más

Sabores de Eslovenia

¿Conoces los sabores típicos de los Alpes, el Mediterráneo, el Karts y la llanura de Panonia?

Sabores de Eslovenia

Más

Lo mejor para los gourmets

Descubre por qué Eslovenia se está convirtiendo en un destino cada vez más popular entre los gourmets.

Lo mejor para los gourmets

Más

Déjese mimar de una forma diferente

¡Sienta los efectos beneficiosos del agua proveniente de lagos glaciares subterráneos y descubra también otras maneras interesantes de dejarse mimar en Eslovenia!

Déjese mimar de una forma diferente

Más
Apiturismo

Apiturismo

Conoce el país de las abejas, de los apicultores y del amor a la miel. Aquí te esperan todos los proveedores de apicultura certificados, granjas turísticas, lugares con su propio patrimonio etnológico y la naturaleza verde. ¡Compone tu propia ruta de apicultura eslovena!



Suscribirme al newsletter.

Manténgase informado de todas las novedades sobre vacaciones en Eslovenia, ofertas, eventos actuales, excursiones y viajes. Reciba un trocito de la verde Eslovenia en su bandeja de entrada.

Compartir con amigos